Sobre nosotros

Objetivo general

Difundir información clara y accesible sobre el autocuidado y la preparación para la vejez, por medio de la creación y distribución de materiales educativos en formato físico y digital

Objetivos específicos 

  • Diseñar materiales educativos digitales sobre el cuidado de personas mayores y el autocuidado.

 

  • Difundir los materiales educativos creados.

 

  • Recolectar retroalimentación de las personas que recibieron los materiales.

Estándares del proyecto

 

  1. Número de descargas en línea.
  2. Cantidad de comentarios o retroalimentación recibida.
  3. Número de personas colaboradoras activas.
  4. Porcentaje de cumplimiento del cronograma.
  5. Gasto total vs. presupuesto inicial.
  6. Número de instituciones aliadas.
  7. Número de visualizaciones en redes sociales.
  8. Cantidad de mejoras sugeridas implementadas.
  9. Nivel de comprensión del contenido por parte del público.

Problema que abordamos

El cuidado de personas mayores recae principalmente en familiares, sobre todo en mujeres, quienes dedican muchas horas diarias a atención no remunerada. INEGI, establece que en México, 77.8% de los hogares cuentan con al menos una persona que requiere cuidados. También se establece que, 12.4 millones hogares cuentan con personas de 60 años o más que son susceptibles de recibir cuidados en el hogar.

Muchos cuidadores carecen de formación en salud o técnicas de manejo, lo que aumenta el riesgo de lesiones musculoesqueléticas y problemas emocionales . A ello se suma la falta de información clara y accesible sobre autocuidado y corresponsabilidad, dificultando un equilibrio saludable entre cuidar al otro y a uno mismo.

 Importancia de anticiparse al envejecimiento

Anticiparse al envejecimiento significa planificar hábitos positivos antes de presentar problemas graves, lo cual permite mantener la salud física, emocional y la autonomía. Adoptar medidas como ejercicio regular, buena nutrición, descanso adecuado y actividades cognitivas puede prevenir enfermedades crónicas y aumentar la calidad de vida en la vejez

Además, fortalecer el autocuidado y la autoestima de forma temprana ayuda a prevenir la sobrecarga emocional y permite que los adultos mayores participen activamente en su cuidado . Este enfoque promueve un envejecimiento activo, que optimiza salud, participación y seguridad.